viernes, 16 de mayo de 2008

Davy Jones


Davy Jones, debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas, desde antes de estas péliculas. Se trata de un demonio legendario que se adueña de los caídos en el mar. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriba de "Duffy Jonás", siendo Duffy una antigua palabra usada por los negros para designar a los espíritus o fantasmas. Se puede confirmar su existencia anterior a estas películas en relatos de piratas, y otros libros de aventura de esa índole; un ejemplo sería el relato alegórico El Rey Peste de Edgard Allan Poe en el cuál, un marinero le menciona elevándolo a la categoría de un rey.

Descripción física

Su aspecto es de una mezcla de criaturas marinas y forma humana: Su cabeza tiene forma de pulpo,y unos tentáculos asemejan su barba a la vez que le sirven para sujetar objetos como la llave del cofre en la segunda película. En lugar de mano izquierda posee una tenaza de cangrejo muy grande y fuerte; y el dedo índice de su mano derecha es un tentáculo muy largo. Su pierna derecha es una pata de cangrejo que recuerda a una pata de palo. Su cuerpo está cubierto de algas y respira a traves de un orificio en el lado izquierdo de su cabeza.

Poderes y Habilidades

Entre las habilidades de Jones se encuentran:

La habilidad para atravesar cualquier material solido, el poder de teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos, su inmortalidad, obtenida de sacrificar su humanidad, una fuerza sobrehumana, su dominio sobre las criatura marinas y su capacidad de respirar bajo el agua por tiempo indefinido.

Por el contrario, tiene la desventaja de solo poder tocar tierra cada diez años y de depender completamente de la protección de su corazón..

Ocupación

Davy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio.

Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación del Holandés o unirse a ella por cien años siguiendo de manera inmediata hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo.

Con respecto a este dato, los tripulantes de la nave del Capitán Jones pueden jugar a los dados apostando los años de servicio en el navío, incluso apostar su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio.

Cualquier miembro de la tripulación puede ser retado a jugar, incluso el propio capitán.

Historia del Personaje

Real

Habitualmente, en la tradición marinera (nórdica sobre todo), se han hecho referencias a "Davy Jones" como "Davy Jones' Locker" ("el armario o cajón de Davy Jones") que era como se referían al abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al "armario de Davy Jones".

Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.
En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: "Yo soy El Mar" y también vemos como controla a su demonio: el "Kraken (también de mitología escandinava)".

Ficticia

Davy Jones fue, antes de su transformación, un pirata como otro cualquiera, cuyo dominio era el Océano Atlántico, pero se enamoró de una mujer tan inestable y traicionera como el mar, la diosa del mar Calipso. Ella le encomendó a Jones la tarea de recorrer los mares ayudando a aquellas almas que morían en el mar a llegar al otro mundo por 10 años, luego de los cuales podrían reunirse otra vez. Durante 10 años Davy Jones cumplió fielmente este encargo pero cuando volvió a buscarla, diez años después, ésta no acudió a su encuentro. Fue por esta traición que Jones votó en la primera asamblea de la Hermandad de los Piratas para enseñarles a los otros una forma de encerrar a Calipso en su forma humana, conocida después como Tia Dalma. El dolor que sintió Jones por esta traición fue demasiado como para seguir viviendo, pero no el suficiente como para morir. Con sus propias manos se sacó el corazón del pecho y lo encerró en un cofre que luego ocultó de la faz de la Tierra junto con todas sus cartas para Calipso, para así jamás recordar ese trágico amor ni volver a sentir algo parecido al amor o la compasión. Hecho esto Jones renunció a la tarea encomendada por Calipso y debido a ello se convirtió en el demonio de los mares, condenado a navegar eternamente en el Holandés, que vemos en las últimas dos entregas de la serie.

La llave del cofre la custodiaba bajo los tentáculos que simulan su barba, ya que aquel que obtenga el corazón podrá obligar a Davy Jones a seguir sus ordenes y así controlar los océanos e incluso matarle, ya que es su único punto vulnerable: si el corazón es dañado Jones morirá y aquel que lo maté tomará su lugar como capitán del Holandés Errante.

Davy Jones, como todo capitán de El Holandés Errante, no puede tocar tierra más que una vez cada 10 años, en ese lapso de tiempo está obligado a permanecer en en el mar.

El cofre del hombre muerto

En la película "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" tiene que mandar a su tripulación a rescatar el cofre (que guarda su corazón), de las manos de Jack Sparrow, Will Turner y el comodoro Norrington, ya que todavía no estaba habilitado para tocar tierra firme:

No hay comentarios: