viernes, 2 de octubre de 2009

Thomas Cavendish


Thomas Cavendish (o Candish) (1555-1592) fue un corsario inglés que nació en Trimley St. Martin cerca de Ipswich, Suffolk, Inglaterra.

Descendiente de Roger Cavendish, hermano de Sir John Cavendish de quien los Duques de Devonshire y los Duques de Newcastle derivaron sus nombres familiares de Cavendish.

Las operaciones de los ingleses en aguas chilenas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso, aunque la Corona española consideraba a cualquier navegante que penetraba al Pacífico como un pirata, y había ordenado a las autoridades locales tratarlos como si lo fueran.

Thomas Cavendish fue conocido como "the Navigator". Se unió a Sir Richard Grenville en su expedición a Virginia en 1585, circunnavegando el mundo poco después que Francis Drake.

En 1587 entra al Estrecho de Magallanes rescatando al último superviviente que acepta ser rescatado del asentamiento Rey Don Felipe, rebautizándolo como Puerto del Hambre. Utilizó bahías chilenas como Algarrobo o El Quisco para guarecerse y reabastecerse.

Viajó con dos japoneses, que se conocen solo por sus nombres cristianos, Cristhoper y Cosmas quienes fueron los primeros japoneses en casi circunnavegar el globo terráqueo.

Como dato interesante se puede agregar que Cavendish capturó la Nao de China llamada "El Santa Ana" uno de los galeónes que hacían la travesía entre México y Filipinas durante los siglos XVI al XVIII llevando mercancías y tesoros de Asia al Nuevo Mundo.

Estas naves eran presas codiciadas ya que transportaban desde Acapulco, en México, plata en barras y en moneda, cochinilla para tintes, semillas, camote, tabaco, garbanzo, chocolate y cacao, sandía, vid e higueras.

Desde Manila se enviaba, de China: Telas y objetos de seda, de Medio Oriente: Alfombras persas, de la India el algodón, de Japón salían abanicos, cajoneras, arcones, cofres y joyeros laqueados, peines y cascabeles, biombos y porcelanas, de Java y Ceilán traían las especies, de Oriente la lana de camello, cera, marfil labrado o tallado, bejucos para cestas, jade, ámbar, piedras preciosas, madera y corchas de madreperla, fierro, estaño, de China la pólvora, entre otros.


Cavedish fue elevado a la categoría de Caballero por la Reina Isabel I.

No hay comentarios: