jueves, 1 de octubre de 2009

Baltazar de Cordes


Baltazar de Cordes, explorador y pirata holandés, del siglo XVII hermano de Simón de Cordes. Capturó brevemente la provincia española de Chiloé, que actualmente pertenece a Chile. Tras la reacción del ejército español debió retirarse dejando un recuerdo imborrable en la mitología chilota.

Historia

El el 27 de junio de 1598, zarpó de Rotterdam una expedición de cinco navios, llamados Hoop (Esperanza), Liefde (Amor o Caridad), Geloof (Fe), Trouw (Fidelidad) y Vliegende Hert (Ciervo volante), también nombrado como Blijde Boodschap (La Buena Nueva). a cargo del capitan Jacobo Mahu. Si bien su objetivo era pacifico, es decir comerciar con India, se decidió realizar el viaje a travès del Estrecho de Magallanes. Una tormenta dispersó los barcos y el barco de Baltazar logró alcanzar tierra en el archipèlago se Chiloe donde gracias a sus conocimientos del idioma español logró comunicarse con los indigenas locales y unos desertores españoles que le informaron la situaciòn de indefensión que se encontraba Castro, el principal puerto de Chiloé. Organizó un ataque de indígenas por tierra y por mar astutamente se presentó como aliado de los españoles. Logró capturar el puerto y permanecer dueño de toda la colonia por algunos meses. Sin embargo la reaccion del capitàn Pérez de Vargas que había logrado ponerse a salvo y luego de la llegada del refuerzo del Capitán Francisco del Campo, lograron recuperar el control de la isla. Cordés huyo solo con 12 de los suyos.


Curiosidades

  • Es posible que la tipica leyenda chilota de El Caleuche sea una variación de la leyenda holandesa del barco fantasma El holandes errante
  • Si bien existen canciones y leyendas que recuerdan la presencia holandesa en Chiloé, sin embargo lo que más se le atribuye a los neerlandeses la creación del Licor de oro, un trago típico de la zona.

No hay comentarios: