domingo, 30 de noviembre de 2008

Bartolome Sharp


Bartolome Sharp pirata y corsario inglés, junto con Juan Warlen y Eduardo bolmen llegaron acompañados de 150 piratas y bandidos a el mar del sur atravesando el estrecho de magallanes.

Ellos se internaron en en balsas y canoas al puerto de Perico en donde asaltaron 2 embarcaciones recolectando un botin de 50.000 pesos y proviciones (harinas, polvora y otros pertrechos despachados desde lima para socorrer a panama), con esas presas se dedicaron a saquear los puertos en las costas de Perú y Chile.

Eduardo Bolmen fue a saquear el puerto de Tumaco en donde fue emboscado y muerto junto con su tripulación.

Bartolome Sharp y Juan Warlen, con las instrucciones que les había dado Eduardo Bolmen pasaron a las costas de Chile asaltando el puerto de Coquimbo y la ciudad de la Serena, ocupando como refugio la isla de Juan Fernandez. Al ser descubiertos por los navíos del Virrey los piratas pusieron rumbo a Valdivia, más en la noche cambiaron curso para Arica ciudad en la que desembarcaron capturando a algunos españoles, animados decidieron saquear la ciudad más el gobernador Gaspar Oviedo, que había sido derrotado durante el desembarco, logro atacar a Juan Warlen y asesinarlo junto con su alferez, 23 soldados y capturando 19 bandidos que luego ahorcó.

Sharp y los otros piratas que lograron huir escaparón con los dos navíos y otros que apresaron en la salida de Guayaquil, llegando a Londres en 1681.

No hay comentarios: