domingo, 30 de noviembre de 2008

Ingela Olofsdotter Gathenhielm


Ingela Olofsdotter Gathenhielm, (11 de septiembre de 1692 - 29 de abril de 1729), fue una corsaria sueca al servicio del rey Carlos XII de Suecia durante la Gran Guerra del Norte.

Biografía

Ingela se casó en 1711 con el famoso corsario y pirata Lars Gathenhielm, quien en 1710 había recibido permiso del rey para atacar naves de naciones enemigas en el Mar Báltico y vender las mercancías que traían en Dunkerque. Hacía una gran fortuna y fue hecho Noble en 1715.

Ingela conoció a Lars cuando eran niños, pues las granjas de sus padres estaban al lado de la otra. Tuvieron cinco hijos y se cree que no era solo su esposa, sino también, su compañera en su vida profesional y el cerebro detrás de de sus planes en la piratería. Cuando su esposo murió en 1718, tomo su lugar como corsaria (y su imperio pirata), coninuó el negocio y los expandió durante la guerra.

Este negocio sueco terminó después de la paz con Dinamarca en 1720 y con Rusia en 1721. Ingela se casó con el teniente Isak Browald en 1722, cuando murió gue enterrada en Onsala con su primer esposo.

Bartolome Sharp


Bartolome Sharp pirata y corsario inglés, junto con Juan Warlen y Eduardo bolmen llegaron acompañados de 150 piratas y bandidos a el mar del sur atravesando el estrecho de magallanes.

Ellos se internaron en en balsas y canoas al puerto de Perico en donde asaltaron 2 embarcaciones recolectando un botin de 50.000 pesos y proviciones (harinas, polvora y otros pertrechos despachados desde lima para socorrer a panama), con esas presas se dedicaron a saquear los puertos en las costas de Perú y Chile.

Eduardo Bolmen fue a saquear el puerto de Tumaco en donde fue emboscado y muerto junto con su tripulación.

Bartolome Sharp y Juan Warlen, con las instrucciones que les había dado Eduardo Bolmen pasaron a las costas de Chile asaltando el puerto de Coquimbo y la ciudad de la Serena, ocupando como refugio la isla de Juan Fernandez. Al ser descubiertos por los navíos del Virrey los piratas pusieron rumbo a Valdivia, más en la noche cambiaron curso para Arica ciudad en la que desembarcaron capturando a algunos españoles, animados decidieron saquear la ciudad más el gobernador Gaspar Oviedo, que había sido derrotado durante el desembarco, logro atacar a Juan Warlen y asesinarlo junto con su alferez, 23 soldados y capturando 19 bandidos que luego ahorcó.

Sharp y los otros piratas que lograron huir escaparón con los dos navíos y otros que apresaron en la salida de Guayaquil, llegando a Londres en 1681.

Woodes Rogers


Woodes Rogers (1679, Bristol16 de julio de 1732, Nassau, Bahamas) fue un pirata inglés que salió de Bristol el 2 de agosto de 1708 en el navío Duke, acompañado de Guillermo Dampier quien viajaba como primer piloto. Los piratas cruzaron el cabo de Hornos y se refugiaron en la archipiélago Juan Fernández, en la isla hoy conocida como Robinson Crusoe.

En aquella isla encontraron y rescataron a Alexander Selkirk, un escocés a quien el capitán Padlin había abandonado allí hace 4 años y 4 meses. Rogers dejó la isla el 14 de febrero de 1709 y se dirigió a invadir Guayaquil y varias embarcaciones menores adquiriendo un buen botín.

En la Baja California capturó el Galeón de Manila en un sangriento combate en el que perdieron a muchos de sus tripulantes, al tiempo que fueron atacados por la enfermedad. Después, tomaron nuevamente rumbo a Europa donde realizó una carta náutica en español con la descripción de todas las costas entre Acapulco y Chiloé.

Charles Vane



Charles Vane (1680 - 29 de marzo 1721), fue un pirata inglés que atacaba barcos ingleses y franceses. Su carrera de pirata duró de 1716 a 1720. Su barco era un bergantín llamado "The Ranger". Murió ahorcado en Gallows Point, Port Royal, Jamaica.

Comienzos

Comenzó su carrera en la piratería a bordo de un barco de Lord Archibald Hamilton. Vane estaba entre los capitanes que establecieron su base en New Providence en las Bahamas, después de que los británicos abandonaron la colonia an 1713. En febrero de 1718, se rindió ante Vincent Pearse, comandante del HMS Phoenix. Él recibió perdón por sus actos de piratería, que, según él, ignoraba. Cuando fue amenazado por el Gobernador Woodes Rogers y dos naves Reales, Vane se resistió a ellos. Vane escapó en su barco "The Ranger", ahora, amenazando él al Gobernador.


Caída

Era desdeñdo por su crueldad. ÉL mostraba poco respeto hacia el Código Pirata, traicionando a sus propia tripulación y no dividiendo justamente el pillaje.

Lograba evadir a quienes lo perseguían y hasta se tomó una semana para celebrarlo en la Isla Ocracoke, en Carolina del Norte, con Barbanegra y los suyos.

Su tripulación le quito el cargo de Capitán, debido a su cobardía al intentar tomar un barco de guerra francés. Rue reemplazado por Calico Jack Rackham. El se fue en un barco pequeño con Robert Deal y otros 15 hombres. El consiguió escalar de nuevo de rango hasta alcanzar tener barcos más grandes.

La carrera de Vane acabó cuando su barco se hundió en una tormenta en febrero de 1719, separándolo de su compañero, Robert Deal. Vane llegó a una isla desierta en la Bahía de Honduras. Un barco lo rescató, pero Vane fue reconocido por un pirata retirado llamdo Holford. Dos años después, fue enjuiciado y condenado en el 22 de marzo de 1721 y ahorcado en Jamaica el 29 de marzo de ese mismo año (sigue sin saberse por qué tardó tanto en ser enjuiciado). Murió sin expresar remordimiento por sus crímenes. Después de su muerte, su cuerpo fue colgado en Gun Cay, en la entrada de Port Royal, como advertencia a los piratas.